¡El cielo se cae sobre nuestras cabezas!

jueves, 21 de julio de 2011

Esta semana parece  haber vuelto el tema recurrente sobre que el Magic se muere (oh no cambiaron el framework es el fin de mtg!). Cada pocos años algo ocurre que parece ser el final de nuestro querido hobby tal y como lo conocemos. En esta ocasión parece ser el hastío de los jugadores de tipo 2 y el auge del legacy que parecen haber derivado en una asistencia a los ptqs ridículas (con unos números de vuelta a los 90).

Discclaimer: Este artículo es serio y no contiene dosis de salsa/humor.






Las causas de este descenso son bastante claras y en mi opinión no tienen nada que ver con el Legacy, que también se llevará palos en este artículo. Legacy no me parece un motivo de la bajada de asistencia (eso es mezclar churras con merinas). Los motivos que enumero a continuación no están ordenados en orden de relevancia:

  1. WotC lleva años con una política de recortes en busca de unos mayores beneficios. Primero en España se pagaba Viaje+Hotel al ganador de los ptqs ahora solo el viaje. Antes había 4 pro tours por ronda, ahora solo 3 y si el Pro Tour era en Europa en España había dos plazas extra (eso parece haberse olvidado). En el Pro Tour había Pro Lounge en el que los jugadores comían gratis y se divertían entre rondas o cuando quedaban eliminados.  Por no hablar que los premios siguen siendo los mismos desde hace 10 años, obviando cualquier tipo de inflación o del crecimiento de sus beneficios.
  2. También quitaron el mpr, que era un motivo al fin y al cabo por el que mucho casi jugaban torneos sancionados por inercia. 
  3. La introducción de una nueva rareza que hace que para conseguir el playset el precio de introducción al juego sea similar al legacy. Similar al Legacy en cuanto al precio pero no en cuanto a la rentabilidad porque esa carta solo estara en el formato una cantidad nimia de precio. 
  4. En standard, en legacy, en bloque, en extended o en vintage; da igual el formato que sea siempre habrá tiers. Siempre habrá un mazo que sea el mejor y más popular. Pero lo de lo últimos años en tipo2 ha habido muy poca variedad de tipo 2. Yo no veo porque es esto algo negativo (el ajedrez funciona siempre con blancas vs negras) pero si que produce cierta frustración en un amplio espectro de jugadores. Yo no creo que un formato sea más saludable por tener un amplio abanico de posibilidades. Más bien lo contrario, aunque quzás sea más sencillo innovar y haya más espacio para la improvisación ser´más complicado estar preparado y conocer el formato en profundidad. No me extiendo más ene ste punto que quizás necesite un post para el solo.
  5. Los Pro Tours son la herramienta de promoción más poderosa y costosa que Magic tiene. Por ende los ptqs y el gp son en España la mejor manera de colocar su producto. ¿Entonces porque viene todo el descuido de Devir? Hoy día es imposible saber quien gano un ptq a no ser que lo tengas de amigo en el facebook y alguien lo ponga. ¿Tan difícil sería para Devir requerir las listas del top8 y publicarlas en su página el lunes siguiente? Cualquier liga de legacy por muy pequeña que sea te pondrá las listas del top, publicara fotos, tendrá su propio foro de discusión, etc. Por no hablar ya de crear más material audiovisual en el siglo XXI. En resumidas cuentas tratara de crear su propia comunidad donde los jugadores estén a gusto, sientan que sus aportaciones e ideas son escuchadas y llene su orgullo viendo su nombre publicado y asociado a listas buenas al haber topocheado y/o ganado un ptq. No entiendo como algo tan fácil no se hace. Como algo tan sencillo y barato que podría reportar beneficios se esta dejando de lado...
  6. En Magic existen muchos tipos de jugadores, no es necesario enumerarlos todos porque no es el motivo de este artículo. Solo señalar que siempre habrá gente descontenta con el formato al que se dedica y que se cambia a otro. El jugador malo que ayer perdía jugando tipo2, hoy pierde en Legacy y mañana perderá en Commander. Hará ruido, pataleará y sacará a colación los defectos del formato sin darse cuenta de que el mayor error era su incapacidad de reconocer sus limites y capacidad.
Tipo2 seguira siendo el formato más popular mientras que sea el que recibe mas apoyo de WotC. Para mi seguira siendo el formato perfecto, en constante cambio y evolución. Legacy nunca, subrayo, pongo en mayúsuculas y negrita NUNCA podrá sustituirlo. No hay cartas para que entren nuevos jugadores y Wotc no obtentria ganancias con permitir que de golpe y porrazo esas antiguas cartas broken sean el formato oficial. Cualquier carta que se vuelve más o menos jugable ve su precio elevarse en muy poco tiempo. Eso solo esta siendo territorio perfecto para los especuladores y prueba que el formato es insostenible desde el punto de vista que apenas puede contener al pool de jugadores que ahora mismo tiene. Lo siento no hay duals y fows para todo.

¿Existe una solución a eso? WotC podría cambiar su política respecto a la reserved list, podría sacar dobles nevadas, podría hacer mucas cosas: pero no lo va a hacer. Podría estar hablando muchas lineas sobre esto pero sería andar en el terreno de la especulación sin darnos cuenta que realmente WotC no esta mínimamente interesada en darle más apoyo a ese formato. Legacy  sobrevive, y de que manera, con el apoyo de circuitos alternativos . Es capaz de volar solo sin necesidad de mama wizards. Algo muy digno de destacar. Aún así no es ni mucho menos la solución perfecta pero su exito es fruto de un trabajo bien hecho y bien encauzado del que WotC y Devir deberían tomar nota.

Podría extenderme mucho más pero no voy a hacerlo porque solo sería repetirme.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

rsp si que se muere

podias haber metido algun insulto a los jueces o algo ahi entre medias

eEnder dijo...

1 : la muerte de rsp o no es irrelevante con el contenido del post. si rsp se muere es por dejadez no porque la gente se haya cansado de ella

2: los jueces no tienen ninguna palabra en esto.

Anónimo dijo...

Eres un llorón, si el legacy funciona mas que el standard será porque gusta mas a la gente. Ademas el legacy siempre ha sobrevivido gracias a los jugadores y no ha necesitado recibir el apoyo de wizards para mantenerse. Estos récords de asistencia y el repentino apoyo de wizards al legacy solamente es debido a que realmente a los jugadores les gusta el formato y compran cartas para jugarlo aunque sea mas caro. Que le vamos a hacer si el standard es una mierda y ademas cara?

eEnder dijo...

Esto no va sobre lo que me guste a mi o al resto de la gente. Si hablamos de la sostenabilidad del formato Legacy es un formato que no puede contener un numero de jugadores mas alto del que ya tiene. Que ya ha tocado (o esta cerca) techo en cuanto a capacidad.

CHaPuZaS dijo...

Parte de la culpa la tienen los propios jugadores del formato. Somos los jugadores quienes damos la cobertura a los eventos de Legacy y Vintage.

En el PTQ Nagoya que participé,me encargé también de hacer un coverage:

http://noticias.magicevolution.com/2011/02/20/coverage-en-directo-ptq-nagoya-en-madrid-por-evolution-store/

La pregunta debería ser ¿Por qué no hacen esto los jugadores de esos formatos? Estoy de acuerdo que debería hacerlo la gente encargada, pero si no lo hace, que alguien tome la iniciativa.

Es un ejemplo, entre tantos otros, de que las soluciones a muchos problemas están al alcance de la mano.

Enric dijo...

Si timo 2 no tuviera el apoyo de WotC en forma de Nacionales, muchos GP's, PTQ's, Pro Tours, FNM's etc... no lo jugaría NI EL TATO.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente yo no querría estar toda mi vida tirando FOW, jugando frascos y viendo como más gente no puede acceder al formato que me gusta por que cada vez cuesta más una infrecuentes (wasteland por ejemplo) etc... Estoy totalmente de acuerdo con Camilo, lo que realmente gusta a mucha gente.. y sigue siendo muchísima gente de los formatos que se renuevan es eso... que se renuevan estrategias, cartas etc.. y no precisamente tipo 2 no es mi formato preferido... es cualquiera de limitado.. aunque me quedo con booster draft. Legacy es insostenible... es la puñetera vrdad.. y cada vez más porque Wizards no va a mover un dedo en relación a la lista de reeditadas etc. Yo mismo he sido testigo de como un montón de gente se ilusionaba con el formato... intentaba montar mazos y veía como la velocidad a la que conseguía las pelas para montarse el mazo era menor al ritmo al que las cartas subían de precio en el mercado y desaparecían del stock... hasta cierto punto merece la pena... hasta cierto punto, un punto que se rebasó hace ya un tiempo y cada vez va más lejos... lo siento pero a mí me parece abusivo tener que dejarme 60€ en una doble... 50€ en una fow... etc es un auténtico nido de especuladores, lo querais o no... y algo se de eso XD pero ya es que ni para especular merece la pena


fdo:tate

Anónimo dijo...

De todo esto la culpa la tienen las míticas y que se hayan cargado extendido.
El legacy lo mantenía en equilibrio extendido, el bueno, el que jugaba todo el mundo cuando se desencantaba de t2... Y ahora, lo más parecido a eso, es legacy, y claro, si sigue esto así será el colapso.

Kotobukian_ dijo...

La comunidad de jugadores que persiguen PTQs y juegan al formato que toca siempre ha tenido el mismo problema, problema que a la vez es probable causa de las pobres actuaciones en el Pro Tour(-ist):

- En ejpein, el que gana un ptq es un PRO que ya puede hablar desde su olimpo al resto de mortales. No escuchará ni testeará con quien tenga menos de 1950 rating ni haya ido a un PT. Otra raza, vamos.

Con gente tan subidita la comunidad será muy muy pequeña, las aportaciones de cualquier lado muy muy limitadas, y las personas con iniciativa, conocimientos y dedicación para dar cobertura mediática a los eventos muy muy pocas.

Poca gente + Poca información + Mal ambiente de trabajo pre-PT = Una escena abandonada y resultados patéticos en el circuito profesional.

Devir ha ofrecido el mismo apoyo al legacy que al t2, o sea cero, pero la diferencia es que la comunidad es mucho más abierta y colaboradora.

Un jugador que gana una LCL (más participantes que un PTQ), ni se sube al olimpo, ni se siente un PRO ni mira a nadie por encima del hombro. Compartirá su lista en un report en el foro pertinente y seguirá trabajando con su equipo de testing. Se suman cerebros y iniciativas, y de ahí que cada vez haya mayor número de jugadores buenos (como demuestran torneos internacionales de eternal, véase GPs o BOM) y de que los torneos tengan coverages dignos.

En definitiva, todo y que t2 reciba apoyo de WotC en forma de GPs, PTs, Nacionales, FNMs, etc., está visto que lo que manda la salud de un formato son los jugadores, y la comunidad que éstos crean.

Anónimo dijo...

Deberias cortarte las venas Camilo :D
Todo lo que dices es B.A.S.U.R.A. y no tienes en nada razon. En realidad la culpa la tienen aquellis que juegan EDH y rochester draft de bloque urza.
Por otro lado, si ,segun tu, la solucion es hacer fotitos durante los PTQ´s lo unico que se conseguiria sería asustar a algunos jugador debido a lo feos que son el resto.
Finalmente me gustaria decir que el puto Sebas mexicano de los cojones deberia cortarse las venas tambien

Un saludo
-Anonimo-

PD: Illo , los anonimos rentan

Anónimo dijo...

Vais a comparar ganar una LCL con randoms a un PTQ donde va suelen ir Danker, Ricky, y gente buena.

Omar dijo...

El último anónimo quería decir que van habitualmente Danker, Riki, y además, gente buena? xD

Anónimo dijo...

Hombre si a gente que gana PTQ's que viven en su nube pro te refieres a Gente tan agradable como Rodman, Fow lopez, Viasino el Sr Munye (siempre y cuando no se le ocurra aporrear persianas fuera de la tienda ni golpear las mesas cuando hace algo mal en plena ronda)o incluso sanchis y compañia o jugadores habituales de PTQ como Charly (alias la cago con una fetch y DQ para mi oponente) o gentuza al bulto tipo ricky, danker, trujillo, labat. es seguro llegues a la conclusion de que el ambiente en construido no ayuda a nada a fomentar la participacion en PTQ's frente al ambiente de camaraderia que vivis en las random ligas de legacy donde nadie pide que chapen a nadie sino que os limitais a jugar vuestras rondas y de cuando en cuando salsear con alguno de los tantos myssplays que cometeis a borbotones...
Pero no puedes comparar el ganar un PTQ frente a ganar una random liga tenga los participantes que tenga aunque te ofresca byes para el BOM o el artificial nacional de legacy (negocio del juez Nicolas Glik que jodio un NAT en valencia para llevarselo a la provincia de alicante)
El 14 conoceremos al campeon de españa de Magic fruto de un torneo cerrado al cual han conseguido invitacion los mejores jugadores de españa y algun que otro randomque tuvo el dia en los regionales
El 15 conoceremos al campeon Random de lolgaycy fruto de un torneo abierto del cual se jugaran muchas carnicerias para dar byes no para ofrecer una plaza pues la plaza solo esta supeditada a pagar una inscripcion, he ahi la diferencia. Algunos se jugan la temporada pensando en el nat, el jugador de legacy va y juega una random liga que no le lleva a ningun sitio, solo a ser bueno bueno dentro de los malos.